No more drama in my life.

El drama es un condicionamiento que puede venir desde la infancia, pero cuando somos adultos crear y vivir del drama no es sexy. Sobretodo cuando cada día contamos con más herramientas para atender nuestros asuntos emocionales de manera práctica y efectiva.

Quizás la herramienta más poderosa ha sido darnos el permiso de ser vulnerables, ser honestos y pro-activos cuando las emociones amenazan nuestro equilibrio.

Los quiebres emocionales nos pueden llevar a la histeria momentánea o arrastrarnos a un estado emocional permanente que conduce a la depresión. Una clave para pillarnos infraganti y detectar si esto es un patrón arraigado es poder observar sin juicio y tomar acción tan pronto identifiques el drama.

  • Cuando reaccionas de forma escandalosa y exagerada puede que necesites atención y hacer de un hecho pequeño algo gigante. Así como ahogarte en un vaso de agua.
  • Si al mínimo quiebre tus pensamientos se hacen recurrentes recreando una y otra vez lo sucedido desestabilizando tu tranquilidad y siendo incapaz de ser objetivo tener perspectiva ¡atento! Drama has arrived!
  • Cuando vas y cuentas una y otra vez tu historia, quejándote de forma repetitiva y quedando estancado en el mismo punto.
  • Si ante una circunstancia nos paralizamos, no encontramos formas ni herramientas para abordar la situación y nos sentimos “inmóviles”.

Estos son algunos de los síntomas más naturales –y propios de nuestra humanidad- del drama apoderándose de nosotros. Si los síntomas “se quedan” y se transforman en patrón de conducta puede ser una limitación importante en nuestras relaciones y en la manera como actuamos en diferentes áreas de nuestra vida, en especial cuando algo o alguien activa una herida emocional.

¿Cómo puedo salir del drama en mi vida?

  • Con meditación y mindfulness. Cuando estamos presentes es más fácil detectar las señales y poner en práctica técnicas como la respiración para centrarse, ver las cosas fuera del contexto con más objetividad y empatía.
  • Haciendo preguntas poderosas que confronten al pensamiento y a las ideas fijas. ¿Es este pensamiento 100% verdad? ¿Cómo me sentiría sin este pensamiento?
  • Pidiendo feedback a una persona de confianza. Que te informe cuántas veces haz repetido la historia, las mismas quejas sin salir de ella o cuándo incluso eres incapaz de escuchar soluciones o consejos que te dan los demás.
  • Trabajar el cuerpo físico o estar atento a sus señales. Lo que somatices podrá ser abordado desde lo físico también.

Darnos cuenta es el primer paso, el segundo es tomar la decisión de hacer cambios profundos internamente en donde en muchos casos puede que necesites el apoyo y acompañamiento profesional para comprender el origen del patrón. Lo importante es que tomes acción, atender el origen, poder sanar nutriendo esa causa y retornar a un estado más auténtico y natural del ser.

Todos podemos ser vulnerables y tomarnos el tiempo de observar y sentir cualquier situación que atraemos a nuestra vida. Ser emocional no es malo, es parte de nuestra naturaleza, pero si sientes que tu nivel emocional parece más una telenovela o una bomba de tiempo llegó el momento de pedir apoyo y salir del drama.

Con amor,

Bea.-