Si bien verbalizar preocupaciones o emociones contenidas, nos apoyan en la sanación y liberación de las mismas, la catarsis invita a la expresión primitiva de éstas, y ¿cómo son las expresiones más impactantes? las que se apoyan con el lenguaje no verbal: el cuerpo.


El cuerpo, como ya lo escribimos, también habla. Y no sólo nos sirve para “escuchar” sino también para “hablar” con él. 

 

Osho, ha sido uno de los Gurús contemporáneos con mayor legado en la utilización de nuestro movimiento corporal como herramienta meditativa y de liberación. A través de nuestro cuerpo, y de ciertos movimientos, podemos apoyar nuestros procesos mentales y emocionales -conscientes o inconscientes- para su sanación o liberación.
Como ya hemos hablado en nuestro especial del “descanso” la sanación es libertad, y la verdadera libertad es un profundo descanso. Por eso te recomendamos entrar en contacto con tu cuerpo y hacer uso de él como herramienta para la liberación -y el descanso-.


Algunos ejercicios catárticos -corporales- son: 
-Si sientes ira, toma un cojín o almohada y golpea fuerte durante 10 minutos continúos. Si paras antes, vuelve a empezar. Hemos sido programados socialmente para contener nuestras emociones y generalmente no las liberamos en su totalidad. Así que esfuérzate, incluso aquí, por drenar tu ira. Golpea con fuerza y no contengas ninguna expresión adicional que venga de ti -gritos, llanto, etc-. Asegúrate de estar un espacio seguro y privado para que puedas liberar todo lo que tienes dentro. Pero sobre todo no te juzgues ni analices. La catarsis nos permite aflorar muchas emociones contenidas, y nuestro consciente no sabe cómo procesarlas. No “repases” ni “mires” lo que sucede, sólo suéltate y deja que ocurra.

 

catarsis almohada

 

-Todos los ejercicios físicos de alto impacto pueden ser ejercicios catárticos, si practicas alguno, toma consciencia e intención antes de tu entrenamiento y mantén el foco en lo interno. Estas prácticas pueden duplicar sus beneficios al trabajar no sólo la salud física sino también la mental y espiritual. Además no necesitan de momentos “privados” para drenar.
Aerobic