Habrás escuchado muchas veces decir: CREENCIAS LIMITANTES. ¿Pero sabes realmente lo que son y cómo influyen en tu vida?

Las creencias limitantes son pensamientos que aparecen de manera recurrente y nos apegamos a ellos como dogmas, reglas, verdades únicas, que nos atrapan, limitan, encadenan,  es decir, somos presos de estos pensamientos.

El punto está en darnos cuenta, que sólo es un pensamiento que esta arraigado, que no ha sido observado. Sobre todo si este pensamiento nos trae rigidez, incomodidad y aprensión, llevándonos al sufrimiento y limitando nuestro avance.

En el Micro Taller, “Creando mi YO auténtico” siempre observo en los participantes un empeño muy grande en mantener intacta la autoimagen ante ellos mismos y ante los demás. Y son estas creencias las que le dan una estructura al discurso diario que hacemos de nosostros mismos para sentirnos “parte de” o simplemente creernos “con los pies en el suelo”, cuando en realidad son pensamientos y como tales son impermanentes. Vivimos en la ilusión de lo que creemos o alimentando al “YO limitado” que nos empeñamos proyectar .

El miedo a que todo se derrumbe, es muy grande, y preferimos huir y evadir antes que vernos con honestidad. Se necesita el coraje que sólo da EL AMOR A TI MISMO, para ir dentro y mirarnos con absoluta compasión. Abrir ese espacio, hacer la pausa y abrazar el miedo. Dentro de esta vunerabilidad dejar ir y morir, para así fluir en el SER.

Hay que mirar de frente nuestros monstruos, con la firmeza que nos da la voluntad y la suavidad que nos da la compasión. Es despertar del sueño creado por la mente y es la meditacion un vehículo para ir paso a paso a ese “darse cuenta de”.

salta1

El miedo y la esperaza que le ponemos a nuestras expectativas, son los aliados que nos conducen al autosabotaje y a crear situaciones que nos llevan al límite, paralizándonos o manteniéndonos en esa constante ansiedad e intranquilidad.

Preguntarnos o preguntarle a tu miedo, es la forma sabia de abrir ese espacio de posibilidad ante la vulnerabilidad que nos produce ese miedo a lo desconocido. La aceptación del “no sé” es la apertura que nos lleva a un espacio de silencio, aprendizaje y posibilidades.

Cuando nos autosaboteamos o procrastinamos, no sentimos culpables emocionalmente e igualmente sentimientos la vergüenza que nos embarga. Nos encontramos en un callejón cerrado,  de donde debemos salir y tendremos que salir. Aceptar y reconocer los pensamientos y emociones que guillotinan la voluntad, es el primer paso. Sin embargo  lo más importante es aceptar que nos estamos saboteando que no es la primera y probablemente no será la última vez que lo hagamos. El poder verlo, observar el patrón, comprenderlo y comenzar el rediseño, nos llevará de la vulnerabilidad y la justificacion, a la paz y la autenticidad. Un camino de amor, honestidad y autoaceptación.

Movernos, dando un paso a la vez o simplemente danzando al ritmo que yace dentro. Ante el miedo: una inspiración y una espiración… Allí,  un instante, una pausa, y das un paso más. La acción consciente, y enfocarnos en el cuerpo, puede ser una clave para salir de la inercia y el pánico.

LA TAREA ES: desarticular los juicios que hacemos, en especial los juicios automáticos que atentan contra nuestro bienestar, no sólo mental sino también emocional y físico, afectando  nuestra actitud y comportamiento, nuestras relaciones y toda nuestra vida personal.

Termino con un pensamiento de Mahatma Gandhi:

“Cuida tus pensamientos, porque se volverán en tus palabras.

Cuida tus palabras, porque se volverán en tus acciones.

Cuida tus acciones, porque se convertirán en tus hábitos.

Cuida tus hábitos, porque forjan tu personalidad (o carácter).

Cuida tu personalidad, porque ella define tu camino (o destino)

Y tu destino será tu vida”. 

Que tengas una transformación sanadora, renovadora y auténtica.

Beatriz Sáez

Creadora de “B.E.A. Method”.

Coach y Facilitadora de los Micro Talleres “Creando mi Yo auténtico”.