“Al bien hacer jamás le falta premio”.

Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

En nuestro día a día, veremos con qué facilidad nos autocensuramos o criticamos cuando hacemos lago mal, o cometemos un error. Somos impecables en el discurso: “¡Pero qué tonto soy!” “¡Otra vez he vuelto a fallar!” “¡Es que no aprendo!” “¡Esto me pasa por inocente!” y podría seguir enumerando frases con las cuales nos sentiríamos identificados, a la hora de reclamarnos algo o de juzgarnos, en distintas circunstancias de nuestra vida.

Ahora bien, ¿Inviertes la misma energía y refuerzo cuando haces las cosas bien? Cuántas veces te has dicho: “¡Qué buen trabajo he realizado hoy, me felicito por ello!” “¡Qué gusto haber solucionado este malentendido! Valoro mis cualidades de mediación.” “Concluí con éxito el curso de tres horas para el uso de este nuevo equipo. Un pasito más en mis conocimientos ¡Bravo!”. Vale la pena premiarse por cada aspecto de tu vida que vayas superando y lo realices bien. Se trata de advertir la vida mientras se vive…

Yellow Ribbon Award isolated on white background

Cuando te premias incentivas tu buen comportamiento, por ende, lo repetirás para mantener la sensación de bienestar que la autovaloración y el premio te proporciona. Cuando te reprochas o castigas te desincentivas, y seguramente caerás nuevamente en el error o la equivocación por la cual te martirizaste, entonces pensarás que es inevitable repetir el mismo patrón de conducta, una y otra vez, e incluso lo aceptarás como parte de tu carácter o personalidad aunque en ello estribe tu malestar y baja autoestima. Cuántas veces te has escuchado decir:

– “¿Dónde dejé las llaves? ¡Yo y mis despistes!”

– “¡Lo he intentado mil veces, pero no hay forma!”

– “De siempre he tenido este pronto”

– “Me cuesta mucho (concentrarme, pedir disculpas, decir lo que siento, hacer ejercicio, etc.) de toda la vida”

– “Es que no puedo vivir sin (el chocolate, mi ipad, dormir diez horas, y un largo etc.)”

¿No sería más beneficioso romper este círculo vicioso y  destructivo, para así empezar a valorarte y sentir que sí puedes y mereces todos los buenos aspectos que esta vida te proporciona diariamente?

En el caso del trabajo y nuestras finanzas, que es el aspecto que tocaremos hoy,  es muy importantes que tengas en cuenta el valor de PREMIARTE.  Cuando organices tus finanzas, arregles las facturas y presupuestos, vayas saliendo de deudas, ten en cuenta que debes recompensarte para mantener viva tu motivación. Con lo cual siempre deja “una cantidad para ti” según tus posibilidades reales de cada mes. El premio, nada tiene que ver con su valor monetario, sino con la sensación que éste te provea al disfrutarlo como tal. Puede ser desde ver una película en la comodidad de tu hogar hasta irte un fin de semana de vacaciones. Eres parte de este proceso, eres el motor que hace que todo esto se lleve a cabo, y también necesitas retribuirte por el trabajo bien realizado. De esta forma ganarás fortaleza en el camino hasta llegar a tu meta.

 recompensa

Si en este momento estás sacando el mayor partido a tu dinero para afrontar diferentes circunstancias, piensa que una forma de ahorrar sería no comer fuera de casa, sino prepararte la comida tú mismo. De tal forma, ahorrarías para cubrir tus pagos y el hecho de salir a cenar una vez al mes, se convertiría en una novedad y  estimulante recompensa.

AUMENTA LA MOTIVACIÓN CON EL PREMIO… A más objetivos logrados, menos deudas. Cuanto menos deudas tengas, mayor será el premio que puedas darte y mayor será la motivación.  Como la naturaleza del humano, empezaremos gateando para poder correr libremente por un campo abierto, un campo lleno de posibilidades y nuevos desafíos para los que estarás preparado y dispuesto.

Recuerda: ¡prémiate cada pequeño logro! Conéctate contigo, hoy, aquí y ahora. Sería maravilloso que compartieses con nosotros cómo te premiaste el día de hoy. Si te gusta este artículo y estás interesada o interesado en más información de este tipo danos tu feedback a través de los comentarios.

Feliz inicio de semana.

 

Vero Abad.

Coach de Relajación y Desarrollo Personal

Colaboradora de B.E.A. Method.

este