Los ciclos naturales del sueños y la vigilia son procesos corporales que regulan el día y la noche. La llegada del día aproximadamente a partir de las 6:30 a.m. provoca una descarga potentes hormonal de (glucocorticoides) siendo las mas importante el Cortisol.

La secreción de estas hormonas tiene una marcada variación circadiana. Los glucocorticoides regulan funciones importantes del cuerpo como el metabolismo, le nivel de azúcar en la sangre y la respuesta inmunológica.

El nivel mínimo de esas hormonas están entre la medianoche y las tres de la mañana. El ritmo del cortisol cambia si uno se duerme regularmente a la medianoche, en vez de hacerlos antes de las 10pm. O si se levanta mas tarde de las 9:00am en vez de hacerlo al amanecer.

Estos cambios hormonales pueden crear caos en el cuerpo. Cuando se interrumpe el ciclo natural de sueño y vigilia. los ritmos biológicos del cuerpo pierden sincronía con aquellos regulados por la luz y la oscuridad.

Los ciclos alterados de Cortisol, pueden provocar graves problemas de salud. Se ha determinado que los ataques del corazón ocurren mayormente en la mañana. Los coágulos sanguíneos también se forman mas rápidamente alrededor de las 8:00 a.m.

Por el contrario, la Melatonina es un neurotransmisor que produce la glándula pineal. La secreción alcanza los niveles máximo entre las 1 y las 2 de la madrugada.

glandulapineal

La glándula pineal controla la reproducción, el sueño y la actividad motora. Así como la presión arterial, el sistema inmunológico, la glándula pituitaria, la tiroides, el crecimiento celular y temperatura del cuerpo.

El sueño reparador, es durante este periodo que el organismo se limpia, se restablece y se rejuvenece. las personas que trabajan en turnos nocturnos tiene mas incidencia de insomnio, enfermedades cardiovasculares, infertilidad, problemas estomacales.

Serotonina es otro neurotransmisor muy importante relacionado con el estado de salud física y emocional. Afecta la memoria, el apetito, los impulsos, el miedo, incluso las tendencias suicidas. La serotonina se incrementa con la luz del día, Si uno se levanta tarde la falta de exposición del sol hace que los niveles de serotonina se reduzcan durante el día.

 

Bea Saez

B.E.A method.