Si es cierto que descansar a nivel físico es importante, mucho más es desconectarse a nivel emocional, pero ¿cómo hacemos para dejar de lado los conflictos, las preocupaciones y todo aquello que te hace sufrir y te causa dolor? en pocas palabras ¿Cómo descansar a nivel emocional?

Les comento: pensaba que al llegar las vacaciones estaría más relajada, que tendría tiempo libre para mí, y que podría dejar de lado todo lo que me agobiaba en los días laborales. Si bien es cierto que no pensaba en el trabajo, lejos de liberarme de cargas, asumí otras:” ¡Viene la familia y mira qué desorden de casa! ¿Me veré bien en este traje de baño? ¿Engordé?  ¿Cabe todo en el carro? ¿Qué actividades  harán los niños? ¿Habré comprado suficiente comida?”

Como verán, realmente no son preocupaciones importantes, pero cualquiera de ellas puede ser el detonante de algo mayor, el hilo que rompe la soga de todo aquello que vienes acumulando a lo largo del año.

soga

Les contaré una anécdota personal. Este verano vino mi cuñado a visitarnos; preparé todo para que su estancia fuera de lo más agradable, arreglé la habitación, mi esposo planificó las salidas de esos 4 días que se quedaba con nosotros. Pero ocurrió algo inesperado, la cocina se fundió. Y allí estaba yo, cansada, estresada y sin saber qué hacer, mirando la estufa sin emitir una palabra y desilusionada por no poder ofrecerle a mi cuñado una cena especial. Pero lo que estaba detrás de la cena era la frustración de que mis planes no se cumplieran, de no poder controlar el tiempo y de no sentirme totalmente satisfecha con lo que quería abarcar. El estrés me invadió.

Entonces : ¿descansamos realmente a nivel emocional o continuamos poniendo más ruido?

No tenemos que salir de casa para relajarnos, ni planear unas vacaciones para buscar nuestro emotional rest, lo podemos hacer en nuestro hogar . En mi caso, a falta de cocina, decidimos hacer la comida en el jardín de casa, usando nuestra cocina de camping, y nuestro barbecue y fluyendo con la nueva condición. Conté con la colaboración de todos. Trasformamos una velada rutinaria en algo extraordinario, sintiéndonos relajados, distendidos, disfrutando del entorno y de un atardecer maravilloso.

 ¿Cuáles son las claves para descansar a nivel emocional? 

Delegar: Aprende a delegar funciones en casa. Todos somos parte de ese mismo núcleo y aunque creas que la vida gira en torno a ti y que si tu no te mueves la vida no continua, te tengo una noticia: NO ES CIERTO. Gracias a la colaboración de todos los miembros de mi familia pude sacar adelante una situación de estrés: mi padre se encargó del barbecue junto con mi hermana, mi madre hizo las papas en el horno auxiliar de la cocina mientras yo preparaba la salsa de champiñones en la pequeña cocina de gas.

Planifica y organiza de a acuerdo a la capacidad de cada uno, deriva algunas funciones y te sorprenderás.

Sé flexible:

Organiza el día pero tomando en cuenta que todo puede variar, no te tomes tan a pecho el no cumplir ciertas metas establecidas con anterioridad. Recuerda que todos somos humanos y nuestro entorno también repercute en nuestro día a día, hay situaciones que escapan de tus manos. En ese caso:

breathe

1.-  No te bloquees, nada está perdido. Haz diez respiraciones profundas antes de entrar en crisis.

2.-  Observa con objetividad  ¿Qué puedo hacer con esta nueva realidad que se presenta? ¿Con qué cuento?

3.- Elabora un PLAN B en base a las nuevas posibilidades.

4-  Ejecútalo con una nueva actitud, de forma creativa y pasándolo bien.

Aquí les dejo la historia de Michael Fukumura, un buen ejemplo de cómo una persona fue capaz de salir de lo planificado y fluir con su vida.

Bea Sáez.

B.E.A Method.