Llevamos la vida preocupándonos demasiado, dando vueltas a todo, sus causas y sus consecuencias, en algunos casos, nuestros pensamientos no nos dejan dormir.

¿Sabias que pensar demasiado puede traerte consecuencias negativas? 

Nuestro estado de ánimo empeora, porque removemos los pensamientos más negativos que tenemos y no ayuda a encontrar las soluciones a los “supuestos problemas”. Al final solo conseguimos un enfoque distorsionado, nada objetivo y poco realista.

Nuestra falta de sueño altera nuestro cuerpo, nuestro ritmo cardiaco, no respetamos el estado de pausa que necesitamos para organizar nuestras ideas, nos frustramos y deprimimos por no ver los resultados que nuestra mente fantasiosa a creado.

¿Cómo dejar de pensar demasiado?

Aqui te dejamos 5 pequeños trucos para dejar de pensar demasiado. Son fáciles y podemos hacerlos todos:

1.- Distráete: 

La actividad que elijas tiene que ser interesante, busca una actividad que te haga sentir feliz , que despierte tu curiosidad, donde su principal función sea la diversión.

montar-en-bici

2.- Técnica de parada de pensamiento:

Di “BASTA” dándote una orden de parar  cuando descubras que has vuelto a pensar demasiado. Tienes que darte cuenta de que has comenzado a pensar en exceso y para ello puedes ayudarte de las emociones, esas alarmas que aparecerán como aviso. Cambia tu foco de atención en otra cosa y así paras la adicción de pensar de todo en todo momento.

BASTA-YA

3.- Treinta minutos: 

Escoge del día solo 30 minutos para dedicarte a pensar en exceso. Con ello tendrás un tiempo limitado para preocuparte, pero un tiempo concreto, no podrás hacerlo en el resto del día. Si por algún motivo sale una preocupación en un momento no determinado, deberás posponerlo hasta la hora escogida.

es-momento-de-pensar-las-respuestas-corbis

4.- Hablar con un buen amigo o terapeuta: 

Alguien comprensivo y de confianza para desahogarte y escuchar. Recuerda que eres tu dueño de tu destino, así que no utilices a esta persona como un bastón para salir adelante. Si abusas terminarás siendo dependiente y saturando a tu amigo.

pasos-para-hablar-un-tema-dificil-con-su-pareja-1-20141124074427-1b8014d8cf8cc2adfc9f2557db005144

5.- Escribir esas preocupaciones: 

Escribir te ayudará a organizar tus ideas, plasmarlas y buscar mejores soluciones. Esto ayudará a liberarte de lo pensamientos diarios, al verlo escrito las soluciones llegan más fácilmente.

empezar

Recuerda: actua de manera consciente, no esperes a que venga a solucionarte los problemas, soluciónalo y actúa, enfócate en los problemas pequeños y después de los grandes, eso te dará ánimos y fortaleza de seguir adelante-

Fuente: Rosa Maria Luna Arroyo 

Licenciada en Psicología. 

Master en Psicología Clínica y de la Salud