Para trabajar este año el #SetTántrico debemos aclarar primero qué es el Tantra. Suele asociarse únicamente con una práctica sexual gracias a la difusión cultural del término “sexo tántrico”, pero en realidad es mucho más que eso. Es una de las tradiciones hindúes más importantes. Proviene de la ciencia de los principios cósmicos llamada “tattva” en conjunto con la ciencia de los sonidos místicos y la vibración que es lo que conocemos como “mantra”.

El tantra o el tantrismo es el culto a los placeres de la vida para alcanzar la iluminación. Es un viaje fascinante: en el tantra no renunciamos a las tentaciones, caemos en ellas.

Se cree que el tantra tuvo su origen en una conversación entre la Diosa Shiva y su compañero Devi en la cual fundaron las prácticas tántricas basadas en el principio bipolar: activo / pasivo; masculino / femenino; ying / yang con los cuales estamos muy familiarizados en Occidente. La síntesis de los polos es la sabiduría, es el tantra. Su objetivo es la unión para formar el todo.

En el tantra no existe lo bueno y lo malo, las cosas simplemente son, por eso la experiencia del placer está libre de prejuicios. Enfocarse en los detalles, disfrutar de lo pequeño, un atardecer, un sabor, una obra de arte, una nota musical y, claro, también cada contacto de la relación sexual es una fuente potencial de conocimiento para el ser.

A través de la energía integradora del yo, de la luz y la oscuridad interior, cuando nos reconciliamos con nuestras contradicciones, cuando aprendemos a aceptar que somos más que el lado A o el lado B, que somos un todo, la experiencia del amor nos será dada.

La búsqueda por encontrar una pareja, por ejemplo, es sólo el reflejo de la necesidad interior de integrar lo que somos, todas las partes que nos componen en una sola pieza. Cuando somos íntegros, cuando todas nuestras partes están juntas, nos reconocemos mejor, nuestra autoestima se afirma y empezamos a amarnos como a un todo. ¿Cómo puedes amarte si no te conoces/aceptas en profundidad? Necesitamos una idea de nosotros que sea completa, menos superficial, más real y para ello debe integrar todos los aspectos de nuestra personalidad. En esto, precisamente, nos apoya el #tantra con su principio integrador. El amor es aceptación, gentileza, compasión y generosidad con nosotros mismos y con los demás. Sólo integrando sin juicios lo que somos podremos amarnos. Sólo integrando si juicios lo que son los demás podremos amarlos, y este año trabajaremos con el #SetTántrico del AuraSoma para vivir esa energía desde la práctica.

“Quiere a tu cuerpo y te querrás a ti mismo“ reza una creencia tántrica. En el camino que propone el #SetTántrico de AuraSoma todas las botellas provienen del color rojo, un color corporal, relacionado con el instinto, el movimiento, la acción, el kundalini, la primera infancia, y la integración de la energía masculina y femenina de forma armoniosa.

El beneficio de un color como el rojo es la acción, su trampa es la reacción. Cuando trascendemos la reactividad, encontramos la esencia de la actividad. Contrario a lo que creemos la clave no está en el “control” de nuestras emociones, las emociones no se pueden controlar y mientras más lo intentemos peor puede ser la consecuencia porque estamos poniendo límites a una fuerza que es como la naturaleza. Imagina un rio, podemos ponerle un dique, sí, hasta el día en el que la naturaleza decide arremeter con fuerza.

¿Qué nos propone el #tantra? La aceptación de nuestras emociones tal como son. La ira no es buena ni mala, es sólo ira. Lo mismo ocurre con la tristeza o la felicidad. No hay emociones positivas o negativas, per se. Sólo hay comportamientos constructivos y destructivos. Cuando decidimos vivir una emoción tal como viene, sin juzgarla, observándola, entendiéndola, aceptándola, seremos capaces de tener comportamientos constructivos con esa emoción. Es así como la rabia se transforma en acción, la tristeza en compasión o la alegría en motivación.

La aceptación de quienes somos ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y de ese modo somos más capaces de manejar nuestras emociones en lugar de controlarlas y reprimirlas. Es un trabajo largo, pero el #SetTántrico nos ayudará a recorrer ese camino todo este año. Mi invitación es a tomarlo como un maratón, no como una carrera de velocidad. Volveremos una y otra vez sobre ciertos temas, pero si te mantienes consciente de que estás dirigiendo tu vida bajo los principios tántricos podrás notar un cambio realmente profundo.

Desde BeaMethod asumimos el #SetTántrico del AuraSoma como nuestra guía este año y lo interesante será combinarlo con la energía de las lunas que sigue siendo el pilar de mi método. Bienvenidos a este viaje en el que cada quien va a su ritmo, no hay imposiciones y la palabra clave es ACEPTACIÓN.